¿Hay que bañarse todo los días? Las conclusiones de un estudio en Harvard

A la hora de asearse, uno tiende a pensar que la práctica diaria del baño es común en todo el mundo. Pero la realidad dice otra cosa.

El 66% de los estadounidenses se baña diariamente, frente al 80% de australianos. En tanto, esa cifra alcanza solo el 50% en China. Entonces, frente a estos números cabe preguntarse ¿Cuántas veces hay que bañarse a la semana para estar saludable? ¿Hay que ducharse todos los días?

Distintas investigaciones intentan responder esa pregunta, entre las que se destacan una realizada por científicos de la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos.

Según la Escuela de Medicina de esta prestigiosa institución académica, bañarse todos los días no es tan saludable como parece y hasta podría ser perjudicial para nuestro organismo.

Según explican los expertos de esa casa de estudios, la piel humana mantiene una capa de aceite y bacterias “buenas” en su estado normal. Cuando una persona toma un baño y se baña a diario utilizando agua caliente puede producir un impacto perjudicial para la dermis humana; entre ellos:

  • Resequedad de la piel, irritaciones y picazón.
  • La piel seca permite que los microorganismos presentes sobre ella produzcan infecciones y reacciones alérgicas.
  • Los jabones antibacterianos pueden matar bacterias “buenas” para la piel, alterando el equilibrio vital de estos microorganismos y fomentando la aparición de bacterias más fuertes y resistentes.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico humano que necesita exponerse a patógenos externos y suciedad para generar anticuerpos y proteger a la persona.
  • Si bien afirman que no hay una respuesta única, el doctor Robert H. Shmerling ex jefe clínico de la división de reumatología del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y miembro actual de Facultad de Medicina de Harvard sostuvo que el agua con la que nos limpiamos puede contener sales, metales pesados, cloro, flúor, pesticidas y otros químicos que también causen problemas a la salud.
  • Limpiar demasiado su cuerpo probablemente no sea un problema de salud apremiante y la piel podría estar más seca de lo que estaría si te ducharas con menos frecuencia. Esta no es una amenaza para la salud pública. Sin embargo, las duchas diarias no mejoran su salud, pueden causar problemas en la piel y, lo que es más importante, desperdician mucha agua”, sostuvo Shmerling.
  • “Además, los aceites, perfumes y otros aditivos de los champús, acondicionadores y jabones pueden causar sus propios problemas, como reacciones alérgicas”, agregó el investigador.
  • ¿CON QUÉ FRECUENCIA HAY QUE BAÑARSE?

    A menos que una persona esté sucia, sudorosa o tenga razones puntuales para bañarse diariamente, los expertos de Harvard sugieren que ducharse varias veces por semana es suficiente.

    E indican que las duchas cortas (de tres o cuatro minutos de duración) centradas en las axilas y las ingles pueden ser suficientes. Y dejaron distintos factores a considerar:

  • Frecuencia recomendada: Bañarse todos los días no sería necesario para la mayoría de las personas y podría incluso ser perjudicial, ya que puede eliminar los aceites naturales de la piel y causar sequedad o irritación. Bañarse cada 2 ó 3 días es suficiente para la mayoría de las personas
  • Nivel de Actividad: Una persona con un nivel vida muy activo o que suda mucho, sí podría necesitar bañarse más frecuentemente.
  • Clima: En climas cálidos y húmedos, es posible que las personas necesiten bañarse con más frecuencia que en climas fríos y secos.
  • Salud de la Piel: Las personas con piel seca o condiciones dermatológicas específicas podrían disminuir la frecuencia diaria del baño
  • Higiene Personal Básica: Si la persona opta por no bañarse todos los días, igualmente debería mantener una buena higiene diaria, como lavarse las manos regularmente, limpiar la cara, las áreas como las axilas y la zona genital.
  • Uso de productos suaves: Al bañarse, es aconsejable usar jabones y productos de baño suaves que no eliminen los aceites naturales de la piel. También se recomienda usar agua tibia en lugar de caliente para evitar resecar la piel.
  • NOTA: SOMOS UN DIARIO ON LINE “INDEPENDIENTE” SIN APORTES DE PUBLICIDAD OFICIAL. TU AYUDA POR MÍNIMA QUE SEA NOS AYUDARÁ A SEGUIR INFORMANDO. ALIAS MERCADO PAGO: hectoredubna.58

Publicado:

27-06-2024 12:52

Visualizaciones:

331

Autor:

Eduardo Freire

Compartir:
Compartir:

Publicidad



Mas Leidas

Durarán poco las tardes agradables ...

17-07-2024

Provinciales | 6747

Leandro Paredes llega a Mendoza para...

18-07-2024

Provinciales | 5151

Termina el buen tiempo y vuelve el f...

18-07-2024

Provinciales | 4355

Oficina

Deja tu comentario
¡Hola! ¿Qué puedo hacer por ti?
Dinos lo que necesitas.
5492634405273
×
Chat No Estamos Locos