Senado: el oficialismo y los dialoguistas bloquearon la ofensiva del kirchnerismo para tratar la actualización jubilatoria

En una sesión conformada por consenso, el bloque de Unión por la Patria buscó avanzar sin dictamen en el Senado sobre el proyecto de ley que llegó con media sanción de la Cámara de Diputados respecto de una recomposición de las jubilaciones y una nueva fórmula de movilidad previsional.

En la previa se sabía que el kirchnerismo iba a pedir el tratamiento sobre tablas del proyecto, pero fue el senador correntino Eduardo Vischi, presidente del bloque de la UCR, quien se adelantó y pidió la palabra para solicitar que “no se dilate” el debate y para ello propuso una moción para que se vote “que en la próxima sesión se debata la norma, tenga o no tenga dictamen”.

La respuesta llegó del bloque kirchnerista, que conduce el formoseño José Mayans, quien propuso que sea tratado hoy mismo el proyecto.

“Ayer trabajamos en la comisión por este tema. Ingresó por diputados el día seis y tuvo un tratamiento de urgencia. Todos sabemos de qué se trata, es sencillo, se trata de la actualización de los jubilados, es un tratamiento urgente, sin dilación”, planteó el senador por Formosa de Unión por la Patria, José Mayans, sobre el tratamiento de la movilidad jubilatoria, en el inicio de la sesión especial.

Además, sostuvo: “La canasta de los jubilados hoy está en 275.000 y con la inflación de junio se va a 300.000 pesos. La canasta básica de los jubilados. Si se dilata el tema, como es la intención del oficialismo, afecta a todos porque terminarían cobrando el aumento en septiembre”.

“O le pagamos 300.000 a partir de ahora o esta gente no puede subsistir. Tratemos ahora, no dilatemos. Pido tratarlo hoy sobre tablas del expediente”, manifestó Mayans.

Rápidamente, y ante el silencio de los legisladores de La libertad Avanza, el senador de Corrientes de la UCR salió al cruce del pedido de Mayans. “Dice que hay varios proyectos, es una sesión especial, es una falta de respeto introducir temas. Lo obvio es que en la próxima sesión lo tratemos con o sin dictamen”, manifestó Vischi.

Mayans volvió a pedir la palabra y señaló que había dos mociones. Una del radicalismo y otra de ellos. “Si nosotros no obtenemos los dos tercios para tratarlo hoy sobre tablas, vamos a acompañar al radicalismo”, dijo el formoseño. Sin embargo, hizo una aclaración: “Queremos saber cuándo va a ser la próxima sesión, la fecha, para saber cuándo se va a tratar, sino le ponen fecha vamos a votar en contra”.

El clima se enrareció y los gritos aparecieron. Finalmente, se votó la moción de Vischi que logró una mayoría simple, sin el apoyo del kirchnerismo, por lo que en la próxima sesión se tratará el tema solo si tienen dictamen.

Lo que reflejó el debate fue que el acuerdo al que habían llegado la UCR y el bloque de Unión por la Patria en Diputados no ocurrió en el Senado y fueron los radicales quienes bloquearon la posibilidad de debatirlo.

“Varios radicales iban a votar por tratarlo hoy, como Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pero nunca se llegó a la votación de la moción del kirchnerismo”, explicaron fuentes radicales. Desde el bloque emitieron un comunicado en donde señalaron que el kirchnerismo impidió que en la próxima sesión se trate con preferencia el proyecto -sin dictamen-.

Mientras tanto, la Comisión que tiene que dictaminar sobre el proyecto del bloque radical de la Cámara de Diputados entró en un cuarto intermedio hasta el martes 16 julio en donde se espera la presencia de especialistas.

NOTA: SOMOS UN DIARIO ON LINE “INDEPENDIENTE” SIN APORTES DE PUBLICIDAD OFICIAL. TU AYUDA POR MÍNIMA QUE SEA NOS AYUDARÁ A SEGUIR INFORMANDO. ALIAS MERCADO PAGO: hectoredubna.58 ó hectoredubg.58

Publicado:

05-07-2024 10:43

Visualizaciones:

283

Autor:

Eduardo Freire

Compartir:
Compartir:

Publicidad



Mas Leidas

Durarán poco las tardes agradables ...

17-07-2024

Provinciales | 6705

Leandro Paredes llega a Mendoza para...

18-07-2024

Provinciales | 5022

Termina el buen tiempo y vuelve el f...

18-07-2024

Provinciales | 4234

Oficina

Deja tu comentario
¡Hola! ¿Qué puedo hacer por ti?
Dinos lo que necesitas.
5492634405273
×
Chat No Estamos Locos