En la antesala de la propuesta anunciada de que la 38va Edición del Festival “Rivadavia Canta al País” sería innovadora, muchos sabedores y los no tanto también, se preguntaron si se justificaba, si funcionaría, todo un mar de dudas inundaron el después de la presentación oficial.
Pues bien ahora todos se preguntan quién o quiénes fueron los ideológos. Si la tan mentada Comisión Organizadora que durante un buen tiempo fue muy eficiente hasta que algunos la degradaron, tuvo algo que ver para que expliquen ahora el motivo de la idea y los motivos del fracaso.
Excepto que lo hayan hecho con esa intención: que en el Parque Urbano (cancha de fútbol del Polideportivo) hubiesen apenas un centenar de espectadores. Que en el Patio Cuyano (Anfiteatro “Dr. César Plástina”) no más de 2.000 personas disfrutaran de Cuyo en Guitarras con Franco Dalfovo, Los Huarpes y Lázaro Caballero (que venía de cantar en un Cosquín desbordante de público). Y que en el escenario principal, que arrancó unos 20 minutos antes de que finalizara la actuación de Lázaro Caballero, congregara a cerca de 10 mil personas.
Pero en lo personal, no creo que haya sido así, sino que todo fue de algún iluminado apoyado por un grupete adepto y entonces este resultado a la vista.
Entonces ahora los rivadavienses que solventan con sus tasas municipales una buena parte de este gasto, se preguntan se fue necesario. Porque algunas gotas la aportan anunciantes y otra parte el ingreso por venta de entradas.
Pero en definitiva el erario municipal recibirá el cimbronazo cuando se den a conocer las cuentas. Qué esperemos se conozcan con total transparencia y que nuestros queridos legisladores (concejales), cuando reciban la rendición controlen sin mirar para otro lado.
Nos duele. A todos. Y ni qué contarles a muchos que como yo hemos vivido desde adentro muchas ediciones de nuestro querido festival.
Y obvio que los agoreros nunca faltan. Porque se podrá seguir diciendo que la cultura no es un gasto sino una inversión. Pero cuidado: que no se gaste al pedo porque si no la inversión se la lleva el viento y la contribución de los ciudadanos.
Y que los iluminados no se duerman y sigan diciendo como llegar al RCP, porque esa fue una de las estrategias publicitarias. Ponerle al festival la misma abreviatura que REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR. Que metafóricamente hablando, en este momento la necesita “Rivadavia Canta al País”. Porque a este invento alocado de tres escenarios, con tres propuestas diferentes y dos de ellas en horarios poco aconsejables (de 19:00 a 23:00) desde lo laboral y desde lo climático, porque a las 7 de la tarde las sillas eran estufas vivientes, le quedan todavía sábado y domingo.
Y que conste que no somos detractores: sólo vemos con los pies sobre la tierra la realidad. Y nos duele que el tan mentado anuncio del Intendente Municipal Ricardo Mansur de devolverle la identidad y jerarquía que supo tener, quede en la nada. Sumado a que en el 2024 lo sacó del calendario por cuestiones financieras nunca debidamente justificadas.
Y muchos dirán porque no cantaron en el escenario principal desde las 20:30 quienes estuvieron en el Patio Cuyano. Ahorro de alquiler de sillas, ahorro de sonido e iluminación, ahorro de logística. Mezcla de géneros musicales dirán algunos. No señores. Si fuimos los primeros en mezclarlos y después los grandes festivales nos imitaron y nadie dijo nada. Cosquín, Jesús María, Baradero no tuvieron empacho para que en la misma noche cantaran La Sole y Rodrigo Tapari, Diego Torres y La Konga, Los Manseros Santiagueros y K’Personajes. Entonces amigos: AHORA QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.
Una funcionaria municipal me dijo esta mañana: “qué raro que sea siempre yo la que me equivoque, no?. Nos vemos esta noche”
No siempre, pero casi siempre querida funcionaria. Y quédese tranquila, como se lo dije: libero mi espacio en el palco de prensa para que lo ocupe algún medio OBSECUENTE que lo necesite.
NOTA DE REDACCIÓN: y no hablamos de lo que se ha gastado, porque sería dar número NO OFICIALES. Por eso esperaremos que a quienes les corresponde, le den a conocer a la comunidad los números reales.
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Eduardo Freire