Justo para firmar el Pacto de Mayo, Milei promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

Justo para el acto que realizará el presidente Javier Milei en Tucumán por el 9 de Julio y firmar el Pacto de Mayo, el Gobierno nacional promulgó este lunes la Ley Bases y el paquete fiscal. Ambas leyes fueron aprobadas en la madrugada del viernes 28 de junio en la Cámara de Diputados después de meses de negociaciones, cambios y debates en el Congreso.

La “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, formalmente conocida como Ley N° 27.742, quedó promulgada a través del decreto 592/2024, publicado en el Boletín Oficial. En paralelo, el decreto 593/2024 promulgó la Ley Nº 27.743, denominada “Medidas Fiscales paliativas y Relevantes”. Ambas leyes llevan la firma de Milei, del jefe de Gabinete Guillermo Francos y del ministro de Economía Luis Caputo, y entraron en vigencia este lunes.

La Ley Bases declara “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año”. Además, delega en el Poder Ejecutivo nacional las facultades vinculadas a estas áreas, según el artículo 76 de la Constitución Nacional, con arreglo a las bases establecidas y por el plazo de un año. El Poder Ejecutivo deberá informar mensualmente y en forma detallada al Congreso de la Nación sobre el ejercicio de las facultades delegadas y los resultados obtenidos.

El Gobierno aseguró la aprobación de la Ley Bases al aceptar las modificaciones del Senado, como pidieron los dialoguistas, dejando fuera del paquete de empresas a privatizar a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina. Tampoco insistió con la recuperación del capítulo previsional que eliminaba la moratoria y aceptó las modificaciones al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y el ajuste en las facultades delegadas al Presidente.

Gracias a estas concesiones, la Casa Rosada obtuvo los apoyos necesarios para insistir con la media sanción original del paquete impositivo, permitiendo la reincorporación de Ganancias y Bienes Personales que fueron rechazados por el Senado.

El día posterior a la aprobación de ambas iniciativas en Diputados, Milei aseguró que terminó la etapa del déficit fiscal cero y anticipó “el cambio del régimen monetario”.

También anunció la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encargado de continuar con el proceso de reformas estructurales, a cargo de Federico Sturzenegger.

NOTA: SOMOS UN DIARIO ON LINE “INDEPENDIENTE” SIN APORTES DE PUBLICIDAD OFICIAL. TU AYUDA POR MÍNIMA QUE SEA NOS AYUDARÁ A SEGUIR INFORMANDO. ALIAS MERCADO PAGO: hectoredubna.58 ó hectoredubg.58

Publicado:

08-07-2024 10:27

Visualizaciones:

129

Autor:

Eduardo Freire

Compartir:
Compartir:

Publicidad



Mas Leidas

Durarán poco las tardes agradables ...

17-07-2024

Provinciales | 6739

Leandro Paredes llega a Mendoza para...

18-07-2024

Provinciales | 5131

Termina el buen tiempo y vuelve el f...

18-07-2024

Provinciales | 4334

Oficina

Deja tu comentario
¡Hola! ¿Qué puedo hacer por ti?
Dinos lo que necesitas.
5492634405273
×
Chat No Estamos Locos