En la mañana de este lunes se realizó una conferencia de prensa en la sede del Instituto de Rehabilitación e Integración del Discapacitado (I.R.I.D.) de Rivadavia, donde fue presentado en sociedad “Incluso” el vino Malbec de Edición Limitada elaborado a través del proyecto “Vendimia Inclusiva”.
Es de recordar que este proyecto es una conjunción de esfuerzos de la Escuela N° 1-515 “Leonor Ferreyra” e I.R.I.D., pero donde también confluyeron como colaboradores directos la Escuela “Prof. Félix Pesce Scarso”, el I.E.S de la Escuela “Prof. Francisco Tolosa”, además de los aportes realizados por el INTA, bodega de Genaro Cacace, bodega Catena, entre otros.
En la mesa cabecera se ubicaron Alejandro Martinelli ( Gerente Administrador de I.R.I.D.), Brunella Julián (Reina Departamental de la Vendimia) y los Profesores Dante Barossi y Julio Pasini (Escuela “Leonor Ferreyra”)
Dante Barossi fue el ocasional presentador y manifestó: “hoy no venimos solamente a presentar un vino. Venimos a compartir un proyecto que sintetiza trabajo, inclusión, educación y comunidad. Venimos a presentar INCLUSO, un vino orgánico, exclusivo e inclusivo.
INCLUSO es el trabajo concreto de la VENDIMIA INCLUSIVA realizada este año en una escuela que tiene 60 años de vida. Una experiencia profundamente transformadora que dejó huellas visibles e invisibles en todos los que participaron. Su impacto es múltiple: inmediato y a largo plazo. Pero, sin dudas, el más importante es el impacto pedagógico.
Este proyecto enseña mucho más que contenidos. Enseña valores. Habla de inclusión real, de cultura del esfuerzo, de solidaridad, de trabajo colaborativo y de desarrollo comunitario. Y lo más importante: estos valores no se enseñan solo con palabras, sino con experiencias vividas.
INCLUSO representa un hito muy significativo: estamos frente a la primera Escuela Primaria Pública de Argentina, la escuela ‘Leonor Ferreyra’, y a I.R.I.D., que logran construir un circuito productivo completo y tangible de la vid.
Esto significa que nuestros alumnos y concurrentes participan activamente en todo el proceso: plantan, cuidan, cosechan, muelen, envasan, diseñan, etiquetan y finalmente comercializan un producto que ellos mismos crearon.
No es sólo un vino: es aprendizaje en acción, es identidad, es orgullo. Además, este proyecto tiene una proyección concreta: los fondos recaudados serán reinvertidos para fortalecer y ampliar la producción, adquirir herramientas y garantizar la continuidad de esta experiencia educativa para las próximas generaciones.
Estamos hablando de un proceso que ya alcanza a siete generaciones de egresados de la escuela y a todos los concurrentes del Instituto: un verdader legado en construcción.
INCLUSO no es solo una botella: no es solo un vino orgánico. INCLUSO es una historia. La historia de manos que aprendieron a plantar sin saber si podían. De miradas que encontraron confianza donde antes había dudas. De compañeros que entendieron que nadie queda afuera cuando el trabajo es un equipo. Cada gota de este vino tiene esfuerzo, tiene paciencia, tiene errores, aprendizajes y logros compartidos. Pero sobre todo, tiene algo que no se puede embotellar fácilmente: TIENE DIGNIDAD.
INCLUSO es también un mensaje claro y necesario: que la INCLUSIÓN no es un discurso, es una práctica. Que la educación no es sólo contenido. Es oportunidad. Y que una comunidad organizada puede lograr cosas extraordinarias”
ALEJANDO MARTINELLI: el Administrador de I.R.I.D. destacó la conjunción de esfuerzos entre el Instituto y la escuela “Leonor Ferreyra”, adelantando que en un terreno que posee el Instituto se dispondrá próximamente de viñas sensoriales, donde podrán percibir las distintas sensaciones que eso produce.
JULIO PASINI: el creador original del Proyecto VENDIMIA INCLUSIVA destacó que se trata de una edición limitada de 150 botellas, que conforme datos de experimentados estiman que las vides Malbec plantadas en el predio sur de la escuela “Leonor Ferreyra”, pueden producir el próximo año vino para unas 300 botellas. Además señaló que “hemos ideado presentar una alternativa a viñateros y bodegueros del departamento, para que sus plantaciones nos destinen una hilera de vid inclusiva, lo que nos permitiría ampliar la producción con la aclaración de que ese vino por razones lógicas no será totalmente orgánico. Quiero destacar que en la segunda etiqueta de la botella hay un QR que esconde una canción: es el Canto a Mendoza con letra adaptada a este proyecto. Interpretada por la Prof. Jorgelina Alberoni y que será masterizada en los estudios de Mauricio Morello”
BRUNELLA JULIÁN: la Reina Departamental de la Vendimia agradeció haber sido invitada a ser parte del proyecto y “me pongo a entera disposición no sólo como reina sino como integrante de esta comunidad para apoyar y aportar todo lo necesario para enriquecer esta interesante iniciativa”
DATOS: cada botella de edición limitada tendrá un número, por lo que no habrá dos botellas con el mismo número. Pueden adquirirse en IRID o en la escuela “Leonor Ferreyra” a un costo de $ 15.000
CONTACTO DIRECTO: Prof. DANTE BAROSSI – Whatsapp 2634-406329
NOTA: SOMOS UN DIARIO ON LINE “INDEPENDIENTE”. TU AYUDA POR MÍNIMA QUE SEA NOS AYUDARÁ A SEGUIR INFORMANDO. ALIAS MERCADO PAGO: hectoredu58.mp
607
Eduardo Freire